Apuntes sobre la envidia.


La semana pasada participé en una conferencia sobre la envidia, aquí dejo algunos apuntes:
1- La envidia inicialmente está constituida por una comparación.
2- La conclusión de la comparación depende del desarrollo del narcisismo maligno (afirmación del yo sin frustración) o del narcisismo normal (afirmación del yo basada en la productividad y meritocracia).
3- La conclusión de la comparación implica la aparición del complejo de inferioridad, su compensación o el fracaso en la compensación, el resultado del fracaso en la compensación es el complejo de superioridad.
4- La persona que envidia evade desarrollar una identidad basada en su productividad y en la meritocracia, la sustituye por la recurrente comparación.
5- La persona que envidia puede frustrarse por lo que no ha logrado y estancarse en el complejo de inferioridad.
6- La persona que envidia puede intentar compensar su complejo de inferioridad y enfocarse en vivir experiencias que impliquen su desarrollo personal (logro-aprendizaje-fracaso).
7- La persona que envidia y fracasa en la compensación desarrolla un complejo de superioridad. Se compara constantemente con los demás, a los demás los menosprecia, mediante el desprecio se posiciona en la superioridad. 
8- El desprecio es necesario para quien envidia, es el camino por el cuál regula su autoestima, “si tú eres malo, yo soy bueno”.
9- A través del uso peyorativo de la palabra la persona crea en la fantasía su seguridad y los logros inexistentes.

10- La persona que envidia esconde de fondo frustración por la improductividad recurrente, sin embargo no es capaz de aceptar la ineptitud y la ignorancia, por tanto es resistente al aprendizaje y al cambio. No puede desarrollar un sentido de satisfacción por su esfuerzo, experimenta goce y placer mediante el menosprecio de las figuras que envidia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEST DE GOTTMAN: Identifica si una relación ya no tiene remedio.

10 ARGUMENTOS TRAMPOSOS E ILOGICOS EN UNA DISCUSIÓN (APARENTAR QUE SABEMOS).

Sobre la idolatría, el narcisismo y el odio.