10 razones por las cuales no deberías estresarte

William James entendía a la psicología como la ciencia del movimiento puesto que todas las actividades que se desarrollan en todos los correlatos de nuestra disciplina tienen como marco de referencia al movimiento.
El estrés es un fenómeno perfectamente explicado, funciona para que nos movamos, huyendo o enfrentando la situación, nos provoca graves problemas cuando decidimos prolongarlo, esto ocurre porque no lo resolvemos, es decir, ni huimos, ni enfrentamos o huimos ante situaciones que debimos enfrentar o enfrentamos situaciones ante las cuales debimos de huir, un poco complejo.
Quiero detenerme en los graves problemas que provoca cuando decidimos prolongarlo:
1- Aumenta tu estado de alerta. El hipotálamo activa una alarma que combina señales nerviosas y respuestas hormonales. La sensación de alerta provoca que enfoques tu atención (que te obsesiones con una sola o muy pocas ideas, lo que se conoce como rumiación de ideas), reduce tu sensación de hambre, sueño y hasta el deseo sexual.
2- Aumenta la segregación de Cortisol. Lo cual provoca que también se incremente la producción de carbohidratos, glucosa y grasas.
3-Aumenta la segregación de Adrenalina. Lo cual provoca taquicardia, altera la presión arterial e incrementa el uso de energía.
4- El desgaste energético debilita al sistema inmunológico y lo hace vulnerable a infecciones.
5- La continua variación en la presión arterial provoca problemas cardiacos.
6- La constante generación de adrenalina inflama los intestinos provocando problemas digestivos.
7- La sensación de alerta altera el estado de sueño/vigilia lo cual se resume en trastornos de sueño.
8- El desgaste del organismo con todas las alteraciones anteriores provoca trastornos del estado de animo y ansiedad por sobrecarga.
9- Las alteraciones metabólicas que provoca el estrés generan sobrepeso y obesidad.
10- El aumento del estado de alerta predispone cambios bruscos en el humor y en el comportamiento, afecta tu juicio, discernimiento y tu toma de decisiones.
 
¿Padeces alguno de estos efectos del estrés? Busca ayuda, siempre hay soluciones, sólo es cuestión de que te des el tiempo de hacerlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEST DE GOTTMAN: Identifica si una relación ya no tiene remedio.

10 ARGUMENTOS TRAMPOSOS E ILOGICOS EN UNA DISCUSIÓN (APARENTAR QUE SABEMOS).

Sobre la idolatría, el narcisismo y el odio.