10 ARGUMENTOS TRAMPOSOS E ILOGICOS EN UNA DISCUSIÓN (APARENTAR QUE SABEMOS).

En algunas ocasiones es muy común que nos encontremos en alguna discusión y resulta que los argumentos van desapareciendo o al menos nunca aparecieron, por lo tanto aparecen algunos sofismas que son palabrería revestida de cierta conexión y argumentación lógica y que por tanto en esa presentación pueden ser tomados como verdad, sin embargo no es así, aquí les comparto algunas estrategias ilógicas y comunes:
 
1- SE ACABA EL ARGUMENTO, ATACO A LA PERSONA. ¿No estás de acuerdo con "X"? Las personas que no poseen argumentos para fundamentar sus perspectivas terminan recurriendo al menosprecio, denigración o minimización de su interlocutor. Por ejemplo:
-A mi me gusta el color azul ya que me recuerda un juguete favorito de mi infancia.
-A mi me gusta el rojo, es el mejor color de todos, solo los tontos no eligen el color rojo como favorito.
 
2- PERO SAN ALBERT EINSTEIN LO DIJO... Comúnmente nos encontramos con frases como "El doctor me dijo que él si cree en los fantasmas, él es un científico y cree en los fantasmas..." , de esta forma nos olvidamos de la argumentación en sí por su contenido y le otorgamos validez por la fama o su autoridad. Este tipo de recursos lo encontramos en deportistas de alto rendimiento recomendando productos de la TV que jamás han usado.
 
3- LA MAYORÍA TIENE RAZÓN. Cuando no podemos sostener una postura acudimos a nuestros amigos o familiares para solicitar apoyo. Frases como ¿Verdad que tu opinas lo mismo? son frecuentes en personas que prefieren imponer la verdad por mayoría de votos que por medio de argumentaciones válidas. Incluso frases cómo "La mayoría piensa así, es correcto por eso, todo mundo esta de acuerdo en eso".
 
4- LA FALACIA. Extraer una conclusión de una mala interpretación en una premisa.
Por ejemplo:
-La plata brilla
-El cuchillo brilla
-El cuchillo es de plata
Es una falacia ya que la conclusión no se deriva de una de las premisas, sin embargo la conclusión puede ser verdad. Cuando aseguramos que la conclusión es falsa porqué es una falacia estaríamos aplicando una falacia como tal.
 
5- LA TRADICIÓN. Todo lo que sea antiguo es bueno, si se hacía en la antigüedad es correcto, así lo hacía lo abuela y así se debe seguir haciendo, así me educaron mis padres y así te debo de seguir educando. Son frases que olvidaron la argumentación, el análisis y el discernimiento.
 
6- AUTORITARISMO. "Esto es así porque lo digo yo". Esto implica imponer una verdad abusando del poder que se tiene.
 
7- ARGUMENTAR EN EL VACÍO. "Sí no se puede demostrar lo contrario entonces A no existe" o de manera inversa "Sí no se puede demostrar que A no existe entonces A existe".
 
8- ANTECEDENTES. Consiste en descalificar las opiniones de una persona debido a algún antecedente. Por ejemplo: "¿Qué puedes opinar del matrimonio si ya te divorciaste?". "Sí esa persona no ordena su cuarto que no opine de política".
 
9- CAUSALIDAD. Pensar que una cosa lleva a la otra en automático a través del argumento simplista. "El cáncer de pulmón generalmente se da en personas que fuman, por lo tanto fumar causa cáncer". Consiste en vincular dos hechos aislados, sin olvidar que pese a que es una falacia, la conclusión puede ser verdadera.
 
10-IDEAS EXCENTRICAS. Pensar que las burlas que recibes por tus ideas excéntricas son el equivalente a lo que le sucedió a Galileo no te convierte en un revolucionario científico.
 
Finalmente debemos saber que sí nos interesa aprender y encontrar la verdad, lo que menos nos interesa es tener la razón. La idea de tener la razón para demostrar la superioridad sobre alguien es un tema relacionado con los complejos de inferioridad-superioridad, sin embargo eso lo platicaré en otra ocasión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEST DE GOTTMAN: Identifica si una relación ya no tiene remedio.

Sobre la idolatría, el narcisismo y el odio.