Destruyendo mitos: Mensajes subliminales para vender todo lo que quieras.

Todo inicia con la historia de James Vicary, consultor de mercadotecnia, quien supuestamente llevó a cabo un experimento en un cine, afirmó que en la proyección de la película, expuso constantemente a los espectadores  a mensajes imperceptibles a simple vista, incitándolos a comprar palomitas y refresco. Informó que la venta de dichos productos se disparó en las semanas que duró su experimento. Sin embargo estos dichos jamás se demostraron, no se sometieron al escrutinio de una publicación científica, pero tuvieron amplia aceptación popular.
Después de muchas criticas, James Vicary no tuvo más remedio que admitir que todo su experimentó había sido un invento, con el fin de reactivar su actividad como consultor.
Posteriormente el profesor Wilson Brian Key  publicó un libro llamado Seducción Subliminal (1973), en el aseguraba que los publicistas conspiraban para influir en las decisiones de los consumidores introduciendo imágenes sexuales en una variedad de anuncios. Advertía que con tan solo un contacto con esas imágenes se lograría influir durante semanas en las decisiones de los consumidores. Sin embargo nunca proporcionó evidencias para respaldar su argumentación.
John Vokey y Don Read en 1985 estudiaron los mensajes subliminales en cintas sonoras reproducidas al revés, encontraron que muchas personas aseguraban haber encontrado mensajes sexuales y pornográficos en pasajes bíblicos y mensajes satánicos en pistas sonoras comerciales, jamás se encontró una evidencia de tal cosa, todo es del color del cristal con que se oye.
En palabras de Bob Garfield "La publicidad subliminal sólo existe en la conciencia pública, o al menos no en los anuncios de consumo. Nadie se molesta en ella, porque ya es demasiado difícil impresionar a la gente con imágenes evidentes la parte superior de su cabeza".
"Ciertamente muchos países alrededor del mundo tienen leyes que prohíben el uso de mensajes subliminales en televisión" dice el psicólogo Paul Buckley, experto en mercadotecnia de la Escuela de Administración de Cardiff.
"Y nadie hasta ahora ha sido capaz de mostrar algún ejemplo en el que un mensaje subliminal haya funcionado. Así que desde un punto de vista práctico, esto probablement
e no refleja lo que podría ocurrir en la vida real", agrega.

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