Las 5 cosas que vas a experimentar en un proceso de duelo.


Una perdida implica desajustes agudos en muchos aspectos de nuestra vida, la tristeza, el enojo, la desilusión y la desesperación toman el control de nuestra vida, experimentamos un sinfín de emociones encontradas. Por momentos podemos sentirnos muy contentos y al instante experimentar lo opuesto.

El duelo es una reacción normal ante la muerte de una persona, una ruptura amorosa, un distanciamiento con una amistad, la pérdida del empleo o alguna meta no lograda, es importante considerar los siguientes aspectos para entender el duelo:

 

1-      “Todo está bien, no pasa nada, voy saliendo adelante…” son frases comunes que se dicen en un proceso de negación, es decir, se piensa que la pérdida no ha ocurrido o es reversible, por eso mismo en algunos casos el doliente manifiesta una aparente tranquilidad.

2-      “Esto es un asco, no lo tolero, los médicos pudieron hacer más, me fastidia todo…” son señales de otra fase en el duelo denominada ira, la persona poco a poco va asimilando la pérdida y comienza a frustrarse. La reacción de ira, fastidio, desesperación es una señal de progreso en el duelo, aunque se piense lo contrario, son señales de que el doliente se está dando cuenta de la irreversibilidad de la pérdida.

3-      “No tiene sentido vivir…” la tristeza que se experimenta es parte de la fase de depresión en el duelo, la depresión es funcional, el doliente ha dimensionado la pérdida, ha tomado conciencia de que ya nunca más (al menos en esta vida) convivirá con la persona, eso genera frustración. La ciencia ha descubierto que la depresión es también un mecanismo funcional, es decir, posee una utilidad que consiste en poner al cuerpo en un modo de “ahorro de energía” para poder desistir de objetivos imposibles, incluso en fases de depresión hay mayor actividad en los lóbulos frontales y áreas relacionadas con aspectos creativos, la persona con depresión se vuelve hiperrealista en el sentido de que no permite ninguna intromisión del optimismo de tal manera que el optimismo ilusorio cuya función es motivar no es útil en este proceso.

La utilidad de la depresión en este aspecto culmina cuando la persona que estuvo en un modo de “ahorro de energía” retoma fuerzas, convicción y motivaciones para seguir adelante.

4-      “Tal vez si realizo algunos cambios pueda tener la oportunidad de verle otra vez…” En la fase de negociación la persona ha encontrado la motivación para poder seguir adelante, sin embargo la energía que ha recuperado la persona sirve para realizar algún acuerdo de tipo simbólico, voy a continuar mi vida y en algún momento nos volveremos a encontrar. Es decir, se ha logrado un tipo de pacto para poder aceptar la pérdida, continuar y encontrarse en algún otro momento. En una ruptura la negociación consiste en algo similar, puedo dejar ir a la persona, desistir de continuar, deseo lo mejor a la persona, le amo y deseo que sea feliz aunque no sea conmigo y con eso es más que suficiente para yo sentirme bien.

5-      “Me encanta pasar tiempo con mis amistades…” la persona ha llegado a la última etapa de este proceso; la aceptación. El doliente ya sabe que la pérdida es irreversible, ha aceptado que las cosas cambian y alberga la esperanza de saber que en algún momento se encontrará con la persona (esto dependiendo de las creencias de cada persona, desde la creencia en el cielo hasta las teorías de la física cuántica), sabiendo que las cosas han cambiado, la persona ha encontrado la motivación de intentar cosas nuevas, recuperar algunas situaciones gratificantes que dejó de realizar y tener mayor disposición a vivir nuevas experiencias, la sensación que abunda en esta fase es la tranquilidad, al recordar las experiencias vividas con la persona que ya no está se experimenta tristeza matizada con resignación, los recuerdos ya no generan un desajuste emocional, los recuerdos ahora son motivo de tranquilidad, calma y alegría por lo vivido.

 
No olvides que la persona debe buscar ayuda profesional cuando:

1-      Cae en un cuadro de depresión clínica. ¿Cómo identificar una depresión clínica? Click aqui.

2-      Vive en aislamiento.

3-      Aparece ideación suicida.

4-      Ha deteriorado su funcionamiento social-laboral.

 ¿Conoces a una persona que está viviendo esto? Comparte este artículo a quien más lo necesite.

Mañana: ¿Cómo enfrentar el duelo?

Suscríbete aquí QUIERO RECIBIR ARTÍCULOS DE PSICJON
Síguenos en Facebook
Sígueme en Twitter
Ve mi videoblog en YouTube
Citas para Psicoterapia

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEST DE GOTTMAN: Identifica si una relación ya no tiene remedio.

10 ARGUMENTOS TRAMPOSOS E ILOGICOS EN UNA DISCUSIÓN (APARENTAR QUE SABEMOS).

Sobre la idolatría, el narcisismo y el odio.