ERROR 3 EL ESTABLECIMIENTO DEL CONTROL


3-El establecimiento del control. En los puntos anteriores ya identificaste al rival, te la pasas hablando mal de él/ella, ahora es tiempo de tomar medidas extremas, decides hacer una supervisión detallada de cada movimiento de tu pareja, ahora haces visitas “sorpresivas” al trabajo, el tema de las llamadas o conversaciones son interrogatorios judiciales: ¿Con quien estabas?,¿qué te dijo?, ¿por qué dijiste esto y no aquello?

Hemos llegado al punto número tres de nuestra lista de los cinco errores que cometemos cuando estamos celosos.
Cabe destacar que este es uno de los comportamientos que la mayoría de parejas que han perdido la confianza el uno del otro realizan.
El establecimiento del control inicia cuando tu pareja realiza un comportamiento reprochable (que no solo puede ser interpretado como reprochable, en algunos casos es real), ante este comportamiento se pasa a un estado de “deuda” en donde tu pareja debe pagar el costo de sus errores y por lo tanto es razonable que colabore realizando actos dignos de confianza: Dar contraseñas, mostrar el celular, tener acceso a sus redes, dejar de hablarle a algunas personas, dar explicaciones sobre todo lo que se solicite e incluso la imposición de conductas de cortejo “se más detallista”, “pasa por mi al trabajo”. Este es un breve esquema en donde una relación ha caído en el establecimiento del control. Esto no es una buena idea, de hecho el control trae más control, si una persona decide ya no mostrar el celular a su pareja o no dar explicaciones, estas pequeñas rebeliones en automatico se transforman en certezas de la mentira para quien experimenta celos. Y así una persona es tomada por infiel cuando simplemente ha decidido respetar su privacidad.
El control es uno de los comportamientos que se desarrollan en la infancia como parte del crecimiento, sin embargo, en una neurosis es muy común experimentar comportamientos regresivos, es decir comportamientos infantiles. El niño considera que al controlar todos los elementos de su alrededor no tendrá que experimentar angustia, es por eso que hay una etapa de berrinches, en donde el niño se tiene que enfrentar a un medio ambiente que no es flexible a las necesidades de cada persona, el niño experimenta la frustración, depende de sus cuidadores si se encargan de explicar y dirigir al niño sobre el adecuado manejo de la frustración, en este sentido, cuando el niño elabora la frustración se vuelve más adaptable a su medio, sabe perder, aceptar cuando las cosas no son como él esperaba y finalmente aprende a elaborar un plan B. De lo contrario, cuando el niño no elabora adecuadamente la frustración se esta gestando un adulto que experimentara la neurosis del control, en otras palabras, una persona insegura y controladora.
Cuando la persona controladora establece su ambiente en la relación intenta hacerlo para regular su autoestima, modificar la realidad a sus expectativas para experimentar seguridad y confianza.

No se da cuenta que mediante el control ejercido esta desfigurando su imagen, pasa de ser una pareja apasionada a una figura materna, ¿Quién desea ser amado eróticamente por su figura paterna/materna? (Gracias a que Freud trajo el tema en el siglo pasado es que comprendemos correctamente el Complejo de Edipo que consiste en experimentar los primeros sentimientos afectivos, uno de los pocos errores de Freud es reducir sus brillantes ideas al solipsismo sexual), en este caso, mientras vives con una figura de autoridad “castrante” (que no te deja ser, que no te acepta), probablemente el/ la potencial amante trata a tu pareja como un adulto. ¿Tu pareja que va a preferir?, ¿Volverse un niño o ser deseado como un adulto?, para bien o para mal, ahí está el dilema.

Suscríbete aquí QUIERO RECIBIR ARTÍCULOS DE PSICJON
Síguenos en Facebook 
Sígueme en Twitter 
Ve mi videoblog en YouTube 
Citas para Psicoterapia

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEST DE GOTTMAN: Identifica si una relación ya no tiene remedio.

10 ARGUMENTOS TRAMPOSOS E ILOGICOS EN UNA DISCUSIÓN (APARENTAR QUE SABEMOS).

Sobre la idolatría, el narcisismo y el odio.