La controversía del beso de piquito a los hijos: ¿Está bien o está mal?


Líderes de la Unión Soviética y Alemania Oriental saludando. 
Se ha difundido un artículo en las redes sociales que trata sobre no besar de piquito (Lea aquí el artículo) a los hijos ya que los besos en la boca tienen una connotación sexual. Sin embargo, el artículo no sustenta una base científica para sostener los dichos que propone. Quien propone no besar de piquito a sus hijos debido a la “connotación sexual que implica un beso en los labios” tal vez quiera intentar modificar tradiciones que se acostumbran en otros países, en donde incluso es muy común saludar a los amigos y conocidos con un apretón de manos, un abrazo y un beso en la boca.  
Tribu Ngá
 Cabe destacar que los varones de algunas tribus africanas como la del pueblo de los Ngá suelen tomar el pene de su interlocutor y agitarlo en dos ocasiones, todo esto tampoco implica una connotación sexual pese a la peculiaridad de la situación. Por otra parte es importante contextualizar la dinámica familiar, si en casa se acostumbra un ambiente afectivo de abrazos, cariños y besos de piquito y el niño lo busca, no hay ningún problema, los niños no son tabulas rasas que no puedan diferenciar una dinámica afectiva particular de una erotización precoz, esto depende de la educación y la adecuada orientación sexual. El niño crecerá y sus maneras de demostrar afecto cambiarán, si usted intenta besar a su hijo y el niño no lo desea y lo termina forzando, esto sí afectará, no por el beso sino por el obligarle a realizar algo que no ha consentido.

El artículo al que me refiero también propone evitar besar de piquito ya que se pueden transmitir bacterias (Un artículo que salta del psicoanálisis a la bacteriología ¿en serio?) el artículo confirma la falta de rigor científico, las bacterias que compartimos en el hogar son las que se adaptan en cada habitante. La pareja, amigos, compañeros de trabajo y familiares compartimos tiempo, espacio y bacterias que se han adaptado perfectamente a nuestro organismo, la boca es un foco importante de acumulación bacteriana, sin duda,  mantenga la higiene adecuada, pero no se obsesione ni crea situaciones fuera de la comprobación, si esto fuera cierto, nadie debería respirar el aire que respiramos, sujetarse de los pasamanos del transporte público, comer en un restaurante, visitar un hospital o soplar directamente a un pastel.  Bese, abrace, demuestre su cariño, orientar también es una manera maravillosa de demostrar el afecto.

Si usted ha besado de piquito a sus hijos:
1- Explique que es un cariño que manifiesta, que es algo especial entre la familia.
2- Si a su hijo no le agrada manifestar su afecto de esa manera respételo.
3- Explique a su hijo que nadie le debe forzar a realizar algo que no desea.
4- Enséñele a su hijo a que ningún desconocido invada su proximidad física ni mucho menos intente realizarle caricias, explique las zonas comunes para saludar con los familiares un beso en la mejilla, la frente, con los conocidos estrechar la mano, sostener la espalda, dar palmadas en el hombro, chocar "los cinco", a mantenerse al margen con desconocidos.
5-Construya un vinculo de confianza con su hijo, dígale que le comente cuando cualquier persona, sea niño, adulto, amigo o familiar le ha tocado en una zona inadecuada de su cuerpo, le ha mostrado cosas inapropiadas, se ha sentido incomodo con alguien o alguien le ha intentado o le ha forzado a realizar cosas que no quería hacer.
6- Explíquele los roles de la familia a su hijo solamente cuando él tenga dudas, especifique quienes son los papás, los tíos, abuelos y la relación que hay entre cada rol.
7- Oriente sobre sexualidad a sus hijos, conforme ellos lo soliciten, hay muchos libros, especialistas, muñecos y aplicaciones que le harán más sencilla la tarea.





Suscríbete aquí QUIERO RECIBIR ARTÍCULOS DE PSICJON
Síguenos en Facebook 
Sígueme en Twitter
Ve mi videoblog en YouTube 
Citas para Psicoterapia
 
 
 
 

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEST DE GOTTMAN: Identifica si una relación ya no tiene remedio.

10 ARGUMENTOS TRAMPOSOS E ILOGICOS EN UNA DISCUSIÓN (APARENTAR QUE SABEMOS).

Sobre la idolatría, el narcisismo y el odio.