5 cosas positivas que sepultan la relación de pareja.


Curioso que existan cosas positivas que no tengan un efecto benéfico, así sucede en las relaciones de pareja, para muestra un botón:

1- Las cosas se dieron. El ímpetu y la inercia que suceden en el enamoramiento nos da la percepción de que todo fluye, sin embargo esto durará aproximadamente 3 años, no más, cosas del cerebro. Las relaciones de pareja van evolucionando, nos acostumbramos a esa espectacular imagen que contemplamos al principio; su voz, sus ideas, su manera de caminar, su olor. La dopamina es estimulada con las novedades, cuando conocemos a la persona, la dopamina va disminuyendo y el ímpetu y la inercia han perdido fuerza, ahora las cosas ya no funcionan como antes, si piensas que el hecho de que las cosas ya no funcionen como antes es señal de falta de amor y no de evolución, tu relación está sepultada.

2- ¡Estoy apasionado! La fuerza de la pasión surge del cerebro reptiliano, ese cerebro que maneja los procesos automáticos y fundamentales para la supervivencia de la especie; hambre sed, respiración, reproducción entre otras cosas. La pasión ocurre en la etapa del enamoramiento y se incrementa por los efectos de la dopamina y la adrenalina, la dopamina inunda los lóbulos prefrontales e inhibe su actividad, es decir, incrementa la actividad del cerebro impulsivo y disminuye la del cerebro analítico. La pasión es vivir en éxtasis, es intensa y es adictiva, sin embargo, cuando no hay correspondencia se sufre más, cuando hay un disgusto se llevan al extremo los asuntos. Hay que recordar que la dopamina provoca la disposición de romper reglas y realizar cosas en nombre del amor, desde ir a conocer a los suegros, transgredir la privacidad de la pareja al revisar su celular y seguir cada uno de sus pasos. Los efectos de la adrenalina, dopamina y testosterona trazan una delicada línea entre la atracción sexual, los celos y la agresión. Todos los días nos enteramos de relaciones pasionales en donde abundan la agresión, el maltrato, en otros casos, es un hecho que la mayoría de los crímenes pasionales se perpetran por parejas que experimentan un amor intenso. Finalmente, es más probable que una relación pasional termine en comparación a una relación monótona.

3- ¡Nunca me había sentido así! Presumir que eres amado (a) por una persona increíble te brinda innumerables reforzadores positivos provenientes del colectivo social, pero corres el riesgo de sustituir la construcción de tu relación de pareja por una línea narrativa que está sustentada por la idealización. Los seres humanos todo el tiempo nos la pasamos construyendo modelos de nuestro futuro inmediato, jugamos con las probabilidades, al sentirnos correspondidos por un ser tan maravilloso, la idealización juega con nuestra mente y nos hace pensar en el futuro, pero hay un sesgo: imaginamos el futuro y damos cosas por resueltas, ahí se desencadena la tragedia. Pensamos en el futuro, aseguramos que la persona que está a nuestro lado es la pareja perfecta, nunca habías experimentado lo que ahora vives, estamos tan confiados que podemos gritar a los cuatro vientos que se trata del amor de nuestra vida, lo peor es que nuestro entorno social refuerza esas creencias (Nadie es tan valiente para contradecir a un enamorado), sin embargo, lo que gritamos a los 4 vientos son sólo expectativas del futuro que aseguramos en el presente como sí ya las estuviéramos viviendo, recuerda que la línea narrativa tiene filtros emotivos, las palabras son conceptos que poseen significado pero sobre todo sentido, cuando tienen sentido son emotivas y pierden un carácter objetivo, por lo regular, cualquier línea narrativa difiere de los hechos, por eso son experiencias subjetivas, es decir, propias de los sujetos.   Recuerda la máxima platónica "La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco."

4- Me cela, me quiere. Cuando una persona que no es tu pareja te corteja y tu pareja se percata de esto hay un incremento en tu atractivo social y sexual. Tu pareja va a incrementar sus niveles de testosterona y adrenalina, lo cual provocará un aumento en su apetito sexual, esto es una estrategia evolutiva para retener a la pareja, te percatas de que tu amado (a) es atractivo ante las fuerzas del mercado social y aumenta su valor (sobre todo cuando hay un triángulo amoroso), esto lleva a que el cerebro reptiliano establezca un plan de contingencia para retener a la pareja que consiste en volverte competitivo y sexualmente complaciente, todo esto suena muy bien, pero el aumento en la testosterona y adrenalina también provocan que la pareja se vuelva agresiva, hostil y posesiva. Un poco de celos inyectan emoción a la relación, pero volverlo habitual provocará un desgaste a largo plazo del cual pocas parejas se reponen.

 
5- El amor, lo más sublime de la vida. El amor es una decisión, estamos acostumbrados a las generalizaciones gratuitas, es evidente que no podemos aspirar a más  sí el tema del amor es monopolizado por telenovelas y aventuras cinematográficas hollywoodenses. Vamos en búsqueda de lo más alto, lo más grande, lo perfecto, pero no todo es como lo pintan los guiones de la época. En el siglo V la pareja funcionaba de manera distinta, en el siglo XIII se populariza el amor cortés, nuestras abuelas estaban dispuestas a tolerar todo hasta que la muerte disolviera su matrimonio, hoy los medios a través de un modelaje nos enseñan a "amar", y el amor actual es similar a un negocio; ¿me conviene?, dar, recibir, si no funciona rompo mi sociedad con mi pareja. La pareja es un producto a seleccionar, lo evaluamos de acuerdo a cada una de sus especificaciones y si es lo más atractivo en el mercado lo podemos elegir, si carece de actualizaciones puede ser reemplazado, además de que contamos con esquemas de "pruebe primero, compre después". Pero también al encumbrar al amor como el elemento único de cohesión entre las relaciones interpersonales, minimizamos otros fundamentos de civilización: confianza, respeto, empatía, libertad, por mencionar algunos.  Por lo tanto, hoy vivimos en un mundo de relaciones interpersonales unidas por amor pasional pero carentes de confianza, respeto, libertad y empatía. Pensamos que lo único que nos vincula poderosamente al otro es el amor. La ciencia ha dicho otra cosa: El amor es una decisión que se toma después del enamoramiento, es un constructo conformado inicialmente por amabilidad, condescendencia, respeto, libertad, empatía, confianza, comunicación y otros elementos, el amor como tal no es un elemento que garantiza la convivencia y el bienestar de un grupo, hay elementos más modestos que lo pueden hacer, pero esto no vende tanto como las fantasías cinematográficas.
 
 
Suscríbete aquí QUIERO RECIBIR ARTÍCULOS DE PSICJON
Síguenos en Facebook 
Sígueme en Twitter 
Ve mi videoblog en YouTube 
Citas para Psicoterapia
 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEST DE GOTTMAN: Identifica si una relación ya no tiene remedio.

10 ARGUMENTOS TRAMPOSOS E ILOGICOS EN UNA DISCUSIÓN (APARENTAR QUE SABEMOS).

Sobre la idolatría, el narcisismo y el odio.