¿Has caído en la trampa del enamoramiento o del deseo sexual?


Te atrae poderosamente esa persona, salen. Aparece una ronda de besos, abrazos, un encuentro sexual, al final sientes que no hubo una conexión profunda, se alejan, se despiden y vuelven a ser dos extraños atractivos. ¿Qué pasó? ¿Por qué sí experimentaste una fuerte atracción no sentiste una conexión profunda? 
La clave está en la testosterona, estrógenos, actividad en el hipotálamo y amígdala. Esta actividad en conjunto conforma el deseo sexual; el mecanismo más primitivo desarrollado por el ser humano, incluso es anterior al enamoramiento. 
Basta con que una persona con grandes cantidades de testosterona se encuentre con otra con altos niveles de estrógenos y sucederá la magia o la tragedia biológica. 
Mientras el cerebro instintivo se encarga de generar un mecanismo que favorece la supervivencia (mediante la reproducción), el cortex se encuentra confundido, el cortex no puede permitirse confusiones, así que hace lo que mejor sabe hacer: dar explicaciones. 
Mucha gente piensa que ama cuando se encuentra enamorada, piensa lo mismo cuando se siente atraída sexualmente. Eso es elemental en las relaciones interpersonales, es necesario clarificar que enamoramiento no es amor, lo mismo con el deseo sexual. 
El amor es un mecanismo evolutivo, es un componente más que emocional, motivacional, su actividad principal se da en el cortex, el amor es netamente decisivo, un acto de voluntad, es una elección. Va más allá del deseo sexual y del enamoramiento. Es el edificio que alberga ambos departamentos. 
Cuando sientas una fuerte atracción sexual recuerda que es un mecanismo gestándose en tu cerebro primitivo, probablemente después de cumplir con la tarea programada en la amígdala, sientas que no puedes conectar en otras áreas con la persona (Comunicación, tiempo libre, intereses), has caído en una trampa biológica. Según los estudios realizados por la Dra. Helen Fisher el deseo sexual es un mecanismo menos coincidente con el amor. Si estas buscando al amor, el deseo sexual puede hacer que pierdas la ruta. 
En el enamoramiento la persona puede sentir con intensidad una fuerte vinculación hacia su pareja, tanta dopamina nubla la actividad prefrontal, nos hace sentir que amamos. Esto está muy alejado de la realidad, sin embargo, los enamorados no tienen la lucidez necesaria para percatarse de ello. ¿Estás dispuesto a sacrificar la intensidad del enamoramiento para que tu relación evolucione a la estabilidad? Si es así, estás en la ruta adecuada, sin embargo esto tiene un precio muy alto, de esto hablaré en otra ocasión.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Suscríbete aquí QUIERO RECIBIR ARTÍCULOS DE PSICJON
Síguenos en Facebook 
Sígueme en Twitter 
Ve mi videoblog en YouTube 
Citas para Psicoterapia
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEST DE GOTTMAN: Identifica si una relación ya no tiene remedio.

10 ARGUMENTOS TRAMPOSOS E ILOGICOS EN UNA DISCUSIÓN (APARENTAR QUE SABEMOS).

Sobre la idolatría, el narcisismo y el odio.