LOS 2 CAMINOS A LA ANSIEDAD

Karen Horney desarrolló una teoría social en donde establece que la familia es una estructura fundamental para el desarrollo psíquico de las personas gracias a un afecto genuino y sincero de los padres hacia los hijos, sin embargo, cuando se carece de ese vinculo afectivo se desarrolla la “ansiedad básica”, esto consiste en el sentimiento que tiene el niño de estar aislado y desvalido en un mundo potencialmente hostil. Por tanto este sentimiento va formando parte de la estructura del carácter del individuo, de está estructura surgirán las complicaciones posteriores.
Un niño que no ha desarrollado un vinculo afectivo significativo crecerá incorporando un concepto de sí mismo idealizado tomado de las aspiraciones y modelos que la propia cultura proporciona, aunque se desconozcan las propias potencialidades y limitaciones. Así es como el individuo comienza su conflicto personal, necesita vivir conforme a las idealizaciones que se ha establecido, pero lamentablemente ha perdido de vista que lo hace para intentar cubrir un vacío formado por la ausencia del vínculo afectivo significativo, el fracasar en alcanzar esos ideales incrementará la ansiedad en el individuo, el vivir aunque sea un momento en su idealización le permitiría reducir solo parcialmente la ansiedad. Por tanto, la ausencia de un vinculo sólido y significativo entre padres e hijos en la infancia conducirá al primer camino de la ansiedad.

El segundo camino de la ansiedad tiene que ver con una defensa ante el malestar, en este caso el individuo pone en marcha una serie de condiciones con el fin de tener bajo control todas las circunstancias que le generarían malestar, por eso, el segundo camino a la ansiedad es el control, son personas perfeccionistas cuyo lema es “ que el mundo se adapte a mis necesidades”, el control sobre alguna circunstancia sería una medicina (también parcial) contra la ansiedad, pero la reducción de sus capacidades de afrontamiento incrementarían la ansiedad, por eso las limitaciones abarcarían pensamientos, relaciones interpersonales y recursos para hacer frente, subsistir y persistir frente a las adversidades.     

Si requieres asesoría, coaching o psicoterapia llama a la clínica de las emociones al 5882 95 13, pregunta por mi y estoy seguro que puedo apoyarte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEST DE GOTTMAN: Identifica si una relación ya no tiene remedio.

10 ARGUMENTOS TRAMPOSOS E ILOGICOS EN UNA DISCUSIÓN (APARENTAR QUE SABEMOS).

Sobre la idolatría, el narcisismo y el odio.