El poder del chisme.

Se considera que la persona que recurre al cotilleo (chisme) es mal educada, ya que ese tipo de prácticas son analizadas y procesadas desde el discurso del poder, y es que desde el poder se elaboran discursos que formalizan las “verdades” (Revise las definiciones de poder de M. Foucault).
Sin embargo el cotilleo tiene un origen ancestral y una base biológica. Las primeras tribus que se dedicaban a la recolección y a la cacería mantenían un estilo de vida sumamente distinto al que tenemos ahora respecto a la vida privada, intimidad, soledad, entre otras cosas. Un claro ejemplo de esto lo podemos analizar en tribus como la !Kung que son una referencia de como era la vida hace aproximadamente 10,000 años, para ellos no existen ni los muros, ni las puertas, ni las ventanas, no tienen establecido el concepto de privacidad. Por otra parte la información sensorial es de enorme relevancia para la supervivencia, de acuerdo a nuestros sistemas establecidos en nuestro cerebro reptiliano es que podemos saber que un sabor dulce es preferible respecto a un sabor amargo ya que lo amargo es señal de algo descompuesto, entonces los instintos nos pueden conducir a la supervivencia, es por eso que tenemos una enorme necesidad de conocer nuestro medio (incluyendo a las personas), ya que de esta manera podemos hacer predicciones y escenarios sobre posibles dificultades, en el caso de las personas hemos visto que es necesario para la tribu establecer códigos de confianza para garantizar la supervivencia. Sin embargo, cuando el hombre descubrió que podía manipular la tierra desarrolló un sentido de capacidad en el aspecto de que ahora no es necesario adaptarnos a la tierra sino todo lo contrario; la tierra se adaptará a nuestras necesidades, así fue que el hombre desarrolló la sensación de poder, si se puede poseer una tierra, se posee alimento y la vida, se tenía control directo sobre la supervivencia, ya no era cuestión de azar. Si se tiene poder, es desde aquí que se inician los discursos de la verdad, la fundación de la propiedad privada, la soledad, los secretos y el chisme como regulador del equilibrio social. Por una parte, quien posee la tierra, el secreto de la agricultura, la comida y el acceso a la supervivencia desarrolló estrategias para administrar la verdad, es por eso que la gente recurría a chamanes, oráculos, sacerdotes y profetas en búsqueda de verdades que eran administradas desde el discurso elaborado en el poder, es decir comenzaron a surgir barreras ideológicas para proteger la verdad, pero también comenzaron a construirse barreras físicas (muros, puertas, ventanas), de este modo se inventó la privacidad, el secreto y la soledad como estrategias de administración del poder, también de su selectivo otorgamiento a miembros selectos de la tribu. Esta selectividad en el otorgamiento del poder provocó desequilibrio entre los miembros de la tribu, de hecho, todo el contexto anteriormente mencionado acabó con el concepto de tribu para dar paso a las ciudades amuralladas. Sucesivamente se fue asociando la idea de poder con un cabecilla que administraba el poder otorgando parte a otros cabecillas, al mismo tiempo el grupo de cabecillas fue desarrollando el discurso de “la verdad”; un discurso en donde precisamente no se dice la verdad sino que se orienta la percepción del grupo hacia la dirección que los cabecillas han establecido precisamente para perpetuarse en la conservación del poder. Pero los seres humanos somos exploradores y curiosos por naturaleza, así es nuestra configuración, así que necesitamos fisgonear a través de los cerrojos, escuchar lo que se dice detrás de las paredes para poder saber si la gente que habita ese lugar es amigable u hostil, el único poder que tiene el que no tiene el acceso a la supervivencia es el de la información, en ese sentido el fisgoneo es una herramienta de equilibrio social, pues es un elemento que sirve para conocer las verdaderas intenciones de un grupo de cabecillas, entonces de acuerdo a los valores de la tribu se ha desarrollado otra herramienta de equilibrio social: el chisme. De acuerdo a esto el fisgón se encargaría de propagar la información al resto de la tribu, así pueden establecer si un cabecilla manifiesta un comportamiento aceptable o no (de acuerdo a los códigos de cada tribu), cuando el líder de un grupo se veía expuesto, la tribu hacía escarnio de su comportamiento lo cuál generaba presión, ligeros cambios en la conducta (desde sinceros hasta mejorar los sistemas de privacidad), resistencias como respuestas represivas a los miembros de la tribu (fisgones y chismosos), se les torturaba y asesinaba públicamente, lo cuál no como efecto inmediato generó el enardecimiento social, de este modo el chisme era simplemente una herramienta incluso catártica, simbólica, pero estéril. Ya que no necesariamente generaba un cambio, es decir, podemos “chismear” sobre cosas triviales y el chisme solo tendrá sus funciones catárticas ante los comportamientos inaceptables de los demás, cabe decir que de acuerdo a fenómenos de naturalización descritos por Maritza Montero entendemos que en muchas sociedades lo trivial ha formado parte de lo importante, y lo importante se ha trivializado, por eso para quienes ejercen el poder ha sido de mayor utilidad el poder de vigilancia otorgado a médicos, psiquiatras, policías, mini gobernantes y ciudadanos casados con discursos oficiales, de tal forma que hoy por hoy todos nos vigilamos y al mismo tiempo neutralizamos los factores que favorecen la organización.

CONCLUSIONES
1- El fisgoneo es una herramienta de exploración para conocer la naturaleza del medio que habitamos y sobre todo sus potenciales peligros. También nos permite investigar las intenciones de un extraño, respecto a si es amigable u hostil.
2- El chisme es la distribución de la información obtenida por el fisgón para distribuir el poder en el resto de la tribu y elaborar alianzas, cuando el comportamiento de los líderes rompe con los códigos de la tribu, es el chisme un medio de alivio del malestar producido por el comportamiento del líder u otra persona, pero también un sistema moralizante de presión para perpetuar el equilibrio social. 
3- En los sistemas organizacionales autoritarios abunda el cotilleo, incluso la distribución de la información es censurada y castigada, es por eso que el chisme es mal visto.
4- El progreso de países como Noruega, Suecia, Finlandia y Suecia está correlacionado entre otras cosas por el acceso que los ciudadanos tienen respecto a la información pública y al diseño de sus sistemas de transparencia, esto debilita las practicas de corrupción y otorga poder al ciudadano mediante el fisgoneo y el cotilleo. En contraste países como Corea del Norte, Perú y México destacan por sus débiles mecanismos de transparencia, limitaciones en el acceso a información pública y censura. Es decir, hay un blindaje en el acceso a la información, el fisgoneo es castigado y el chisme trivializado. 

NOTAS ADICIONALES:
1-Tribus como la !Kung tienen cabañas diseñadas para protegerse de la lluvia o almacenar cosas, la vida es afuera. Todo lo realizado es visible.          
2- En tribus como la !Kung, aislarte o encerrarte son señales de enfermedad, en seguida la persona que se aísla es abordada por un cuidador, para los Semai de Malasia, los Nayaka y los samoanos encerrarte en tu casa o no mostrar tu vivienda es una clara señal de que los visitantes son hostiles. 
3- Movimientos que desplazaron la concentración de poder no hubieran prevalecido sin el fisgoneo ni el cotilleo, así los casos del renacimiento, la ilustración, la reforma protestante, la secularización, entre otros. 

REFERENCIAS
2- MONTERO, Maritza “Introducción a la Psicología Comunitaria”, (2004), Editorial Paidós.

3- FOUCAULT, Michel “Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión”, (1978), Editorial Siglo XXI.

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