Ella pregunta: Yo aporto más dinero para los gastos de la casa ¿Esto afectará nuestra relación de pareja?


El mundo esta repleto de injusticias y arbitrariedades, uno esperaría que nuestro hogar sea un refugio libre de injusticias, sin embargo esto muchas veces esta lejos de ser una realidad.
Hay relaciones en donde hay roles perfectamente definidos: 
1- El trabaja, ella se encarga de la casa. Ella trabaja, el se encarga de la casa. (En ambos casos ninguno tiene participación en otras actividades, es decir, si el trabaja no participa en las actividades instrumentales del hogar y ella no participa aportando ingresos al hogar).
2- Ambos trabajan, solo uno se encarga de las labores domésticas. (En este caso recae el peso de la labor instrumental en un miembro de la pareja, esto puede ser una compensación debido a la carga de trabajo del otro miembro de la relación).
3- Ambos trabajan, ambos se encargan de las labores domésticas. (En el mismo caso, la aportación de ingresos al hogar puede ser moderada o significativa así como la participación en las labores domésticas).

Para mantener un equilibrio es necesario participar en un esquema equitativo de repartición de responsabilidades. Lo que importa es el contexto; cuando la carga de trabajo de alguno no permite que se pueda participar de manera constante en las labores domésticas se entiende que esa es la razón, sin embargo cuando por ejemplo una persona dice que no puede colaborar con la colegiatura de los hijos y una semana después está estrenando una pantalla de plasma se está viviendo una circunstancia injusta. Las parejas necesitan evitar los juegos mezquinos de poder y eliminar cualquier situación en la que exista una explotación sobre el otro, ese desequilibrio genera:
1- Malestar.
2- Estrés, debido a tener que cumplir con obligaciones económicas o labores domésticas sin el apoyo de la pareja.
3- Resentimiento, al observar que la pareja si podía apoyar económicamente y decidió gastarlo en algo de su exclusivo beneficio o al darse cuenta de que la persona bien puede depositar la ropa sucia en el cesto correspondiente y decide sentarse a mirar TV.
4- Las discusiones aparecerán con mayor frecuencia, conforme pasa el tiempo habrá un incremento en el tono y la intensidad. 

Es indispensable recordar que la relación de pareja implica satisfacción para ambos, nada bueno puede salir de ahí si uno se aprovecha del otro.

EJEMPLOS DE EXPLOTACIÓN Y OPORTUNISMO CONYUGAL.
1- Un miembro de la pareja destina la mayor parte de sus recursos al sostenimiento de las necesidades principales del hogar mientras que el otro lo gasta en cosas personales. 
2- Cuando van a salir, realizan solamente las cosas que le gratifican a uno.
3- La casa desordenada cuando llegas de trabajar y tu pareja salió a divertirse con sus amistades.
4- Solamente frecuentan a la familia de un miembro de la pareja.
5- Un miembro de la pareja es completamente transparente respecto a sus ingresos, el otro es opaco. 

RECOMENDACIONES:
1- Involúcrate en mejorar las finanzas de tu hogar, no necesariamente aportando, reduciendo gastos y administrándose de mejor manera es un gran remedio. 
2- Se empático (a) con tu pareja. Si le ves que se retuerce del estrés no actúes como si nada pasara, ofrece tu apoyo, escúchale, dale un masaje y aprende a motivarle. 
3- Participa en las labores domésticas, mucho aportas al no generar desorden. Recuerda que realizar labores domésticas es benéfico para tu salud mental.
4- Hablen sobre sus experiencias gratificantes, sugieran, aprendan a ceder y a disfrutar los gustos de ambos.
5- Si a ti no te gusta la música de cierto artista y por ceder a los gustos de tu pareja le acompañas a un concierto, no vayas mal encarado (a), aprende a disfrutar y no arruines su momento.  

¿Requieres ayuda de un especialista? Contáctame, juntos encontraremos una solución.
Sígueme en Facebook 
Sígueme en Twitter 
Ve mi videoblog en YouTube 
Citas para Psicoterapia

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEST DE GOTTMAN: Identifica si una relación ya no tiene remedio.

10 ARGUMENTOS TRAMPOSOS E ILOGICOS EN UNA DISCUSIÓN (APARENTAR QUE SABEMOS).

Sobre la idolatría, el narcisismo y el odio.