LA PSICOLOGÍA DE LA “FELIZ NAVIDAD”.




LA PSICOLOGÍA DE LA “FELIZ NAVIDAD”.
La navidad es una de las épocas favoritas del año, también es una época en donde más depresiones se registran, no debemos olvidar lo siguiente en estas fechas:

1- ES UNA EPOCA NATURALMENTE TRISTE. En Otoño-Iniverno los días son más cortos y las noches más largas, esto gracias a la posición de la tierra respecto al sol. Esto tiene una influencia muy importante de muchas formas, un periodo de espera para que la misma tierra sea fértil, frío y en el cerebro humano un aumento en los niveles de melatonina, lo cuál produce variaciones en el estado de animo. La luz solar disminuye los niveles de melatonina lo cual nos hace despertar y echar a andar los sistemas serotoninérgicos, que son sistemas que nos hacen sentir motivados a realizar cosas. Esto contrasta con un diseño de una sociedad productiva que difícilmente se detiene, sin embargo es una época del año que nos permite la reflexión. Si no puedes detener tu actividad por que tu trabajo así te lo exige, es importante hacer una caminata diaria en donde te expongas a la luz solar, tampoco descuides tu descanso ni te olvides de hacer una alimentación balanceada. Esto te llenará de energía y poco notarás los efectos de la ausencia de luz solar.
2- ES UNA EPOCA DE NOSTALGIA. Son fechas en donde abunda la nostalgia debido a que cuando vamos a reunirnos en familia podemos darnos cuenta que falta algún lugar en la mesa, esto hace una referencia directa hacia nuestras perdidas. Ya sea por distanciamientos, cambios de casa, separaciones, discusiones o por fallecimiento, pero nos enfrentamos a una complicada cena de navidad o celebración de año nuevo diferente. Ahí sabemos que las navidades ya no serán iguales, lo cual constituye parte de la aceptación de la pérdida. 
3- ES TIEMPO DE BALANCES. Estamos en una época de espera, en donde el clima no es el mejor para poder realizar grandes proyectos, nos da la percepción de que finalizará un ciclo de tiempo más y como vimos en el punto 1, biológicamente nuestro cuerpo no tiene una disposición natural a emprender algunas acciones. El año acaba en dos semanas y aquí es donde recordamos todo lo que pretendimos realizar y no se pudo. ¿Fue un año de frustración?, ¿quedan muchos pendientes?, ¿un año más sin lograr aquello que tanto has anhelado durante tanto tiempo? Tal vez necesitas un poco de ayuda para concretar algunos planes, ese sería un buen inicio.

Es contundente que Diciembre es un mes complicado por las cosas que he mencionado anteriormente, sin embargo a lo largo de la historia, el ser humano ha pretendido contrarrestar estos efectos, hoy hay tradiciones que representan eficientemente la puesta en marcha de estrategias para poder hacer de eso que se dice hoy en día “FELIZ NAVIDAD” un hecho.  

-COMER PARA REPONER ENERGÍAS. La falta de luz solar afecta nuestro estado de ánimo, afecta nuestros niveles de serotónina y nos falta esa natural motivación, el clima frío no es un estimulante. Desde hace siglos es una tradición compartir los alimentos, tal cual lo venían haciendo los primeros nómadas. Incluso las civilizaciones agrícolas más antiguas realizaban complejos festivales para celebrar el retorno del sol. Reunirse para compartir alimentos es una de las estrategias más antiguas de supervivencia que refleja nuestra naturaleza colaborativa. ¿Hace frío? Nada que no se pueda resolver con un poco de comida para aportar calorías. 

-REUNIRNOS PARA EQUILIBRAR NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO ¿Fue un año difícil? , por eso las convenciones sociales han sido una excelente oportunidad para compartir la comida, es un hecho que los abrazos y la convivencia social regulan significativamente la temperatura corporal y nuestro estado de animo.   Cantar y bailar mientras el mundo se congela, no importa mientras el corazón se mantenga cálido. 

-IMITA LO BUENO. La navidad se ha interpretado como una fecha de consumo y comercialización excesiva, fecha en donde se regalan cosas por compromiso y sin sentido alguno. También la historia reporta algunos testimonios de hombres que definieron una ruta para hacer una tradición. Me refiero a la historia de un hombre llamado Nicolás de Bari, quien fue un hombre caracterizado por su generosidad, por ejemplo, cuando sus padres fallecen hereda una gran fortuna que reparte entre los más necesitados, su vida fue dedicada a defender a los más desprotegidos. De ahí se elaboró la mítica figura del Santa Claus actual. Si tienes la oportunidad de hacer algo por aquellos que están desprotegidos, no te olvides de hacerlo, eso significa un regalo. La llegada inminente del cumplimiento de un deseo que tanto has esperado, una nueva oportunidad, una sorpresa, algo que no te ha costado y en medio de la dificultad se asoma como una nueva esperanza, de eso se trata dar.

No pierdas la oportunidad de reunirte con alguien, disfrutar los alimentos, reflexionar sobre las cosas que no te han permitido llegar a los objetivos que has planeado, tal vez sea un buen momento de hacer grandes cosas, que esta sea una FELIZ NAVIDAD para cada uno de nosotros. 

Comentarios

  1. Por eso es bueno que tengamos este tipo de rituales. Para conectarnos de manera más amable con nuestras emociones "negativas"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEST DE GOTTMAN: Identifica si una relación ya no tiene remedio.

10 ARGUMENTOS TRAMPOSOS E ILOGICOS EN UNA DISCUSIÓN (APARENTAR QUE SABEMOS).

Sobre la idolatría, el narcisismo y el odio.