ERROR 2 EL MONOTEMA.

En el artículo anterior señalé el primero de cinco errores que cometemos cuando estamos celosos. Comunmente llevamos a cabo una mezcla de varios comportamientos que ya señalé y abundaré en esto:
2- El monotema. Ya que tu pareja te señaló que le gustas a alguien no para de hablar sobre los defectos del potencial rival amoroso. De hecho, lamentablemente ha perdido la capacidad de hablar sobre otra cosa.
Hecho: Las personas que están experimentando celos y carecen de inteligencia emocional (Recomiendo leer a Daniel Goleman) consideran que una estrategia adecuada para ahuyentar a los potenciales rivales amorosos es iniciar  una serie de criticas enfocadas en los defectos que la otra persona puede tener.
Cuando una persona se enfoca en hablar mal de alguien comienzan a suceder movimientos faciales involuntarios que se activan gracias a una inundación hormonal, en este sentido, la persona cuando se expresa mal de alguien comienza a manifestar gesticulaciones defensivas que en el plano evolutivo fueron utiles para ahuyentar a individuos hostiles, esas gesticulaciones incluyen mostrar los dientes, dilatar las pupilas, mirada sostenida, de esta manera se pierde momentaneamente la simetría del rostro para desfigurarlo y atemorizar al enemigo, aunque en este caso sea imaginario. Al mismo tiempo nuestro tono de voz sufre alteraciones; hablamos más rápido y más alto, producto de la inundación hormonal que incentiva la hipertermia y el aumento del ritmo cardiaco. Gracias a las neuronas espejo es que tu interlocutor experimenta el malestar que estás señalando, estás de frente a él/ella desfigurando tu rostro, hablando fuerte y rápido, estás dando mensajes hostiles que tu pareja capta, aunque estés hablando mal de otra persona, esto no te conviene, el cerebro reptiliano capta las señales y se pone a la defensiva, tal vez tu pareja responda defensivamente lo cuál incremetará la tensión entre ustedes (en este sentido el rival de amores ha ganado terreno) o tal vez te retroalimente diciendo lo que deseas escuchar, sin embargo no puedes asegurar que sea una respuesta autentica, tal vez lo único que desea es que hables de otra cosa y así pueda disfrutar de tu compañía.
Error: No tener otra cosa de que hablar, mientras lo haces desfiguras el rostro, cambias el tono de voz, envías señales de agresión a tu pareja que su cerebro reptiliano capta muy bien, pierdes el tiempo en hablar mal de alguien cuando puedes aprovecharlo con una charla amena, buen humor, un ambiente relajado y cordial.

Sin lugar a dudas no conviene en ninguna forma hablar mal de tu “competidor (a)”, podrás pensar que el intruso (a) vino a echar a perder tu relación, probablemente sea más facil concluir eso, sin embargo no percatarse de las señales que enviamos a nuestra pareja hace que la relación sea vulnerable, tal vez no concluya en infidelidad, pero si persiste el esquema critica-actitud defensiva-tensión, es solo cuestión de tiempo de que tu relación concluya ante tanto desgaste.

Suscríbete aquí QUIERO RECIBIR ARTÍCULOS DE PSICJON
Síguenos en Facebook 
Sígueme en Twitter 
Ve mi videoblog en YouTube 
Citas para Psicoterapia

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEST DE GOTTMAN: Identifica si una relación ya no tiene remedio.

10 ARGUMENTOS TRAMPOSOS E ILOGICOS EN UNA DISCUSIÓN (APARENTAR QUE SABEMOS).

Sobre la idolatría, el narcisismo y el odio.