5 errores que las personas cometen cuando se encelan. ERROR 1 HACER VISIBLE LO INVISIBLE.

Los celos son absolutamente naturales, son resultado del funcionamiento de nuestro cerebro reptiliano, sí, en efecto, se trata de ese cerebro que se encarga de regular procesos automáticos ya que son eventos que se han realizado de generación en generación hasta automatizarse gracias a la sofisticada evolución.
Los celos tienen una utilidad, es una medida relacionada con la testosterona (hormona de la sexualidad), esta hormona inunda el cerebro y vuelve a cualquier persona mas sexual, agresiva y mas posesiva, esto con el propósito de ser más competitivo  respecto a los potenciales rivales. Sin embargo también hemos desarrollado el neocortex que se supone es el cerebro que nos distingue como una especie racional, inteligente, analítica y civilizada. En este sentido, el cerebro primitivo de impulsos rígidos no ha cambiado de estrategia, paralelamente el neocortex ha apostado por dejar de lado la agresión y la posesión, pues en la actualidad estamos familiarizados con las palabras "libertad" y "respeto" (Recomiendo leer a David Barash con su título "La liebre y la tortuga"). Finalmente hemos comprobado que a largo plazo implementar esos términos en la vida social han sido estrategias adecuadas para favorecer la supervivencia y la calidad de vida.
Cuando nos encelamos experimentamos impulsos primitivos en tiempos modernos. ¿Qué puedo hacer?
Si solamente contáramos con nuestro cerebro reptiliano no habría ningún problema en la manifestación tradicional de los celos: agresión, posesión y demás. Los seres humanos asumimos mayor conciencia de nuestro cerebro racional y es ahí en donde reprobamos la agresión y ser tratados como objetos que tienen algún tipo de dueño.
Dicho todo esto quiero hablarte de 5 estrategias terribles que realizamos cuando nos encelamos, que más allá de fortalecer tu relación la llevaran a la ruina:
1- Hacer visible lo invisible. Tu pareja puede comentar, "¿Has notado que a "x" le atraes?, ¡es completamente notorio!".
Hecho: En una época en donde somos mas habitantes y hay un auge de la urbanización y en donde nos hemos acercado los unos con los otros mediante internet y las redes sociales, en donde incluso hay redes especializadas en diversos temas (religión, infidelidad, comercio, por poner ejemplos), es muy probable que exista alguien que tenga algún remoto interés por tu pareja; ex parejas , compañeros de trabajo, amigos de los amigos, (dependiendo sus centros de convivencia). Hoy en día no podemos estar aislados, si te encantó tu pareja por el conjunto de virtudes que tanto presumes, no dudes que alguien mas las vea. Se que piensas que una idea practica es encerrar a tu pareja (En la actualidad el equivalente es pedirle que cierre sus redes sociales) para que nadie aprecie tu magnifico "tesoro" y por lo tanto no pase a estar en el catálogo de deseos de alguien mas. Estas ideas pueden ser comunes entre personas apasionadas que están dispuestas a todo con tal de lograr la entera posesión de su pareja (consulte a su criminólogo más cercano), si en tu crianza recibiste maltratos o no hubo un adecuado manejo de la frustración por parte de tus cuidadores tienes una alta tendencia a presentar patrones de ansiedad, esto favorecerá que tus mecanismos de defensa se aferren a armar una realidad que satisfaga tus expectativas yoicas, en resumen, que te transformes en una persona posesiva y controladora, hay personas que presentan esto y encuentran a su pareja ideal en personas totalmente sumisas. Es muy común la pareja compuesta por el sobrevalorado y el devaluado. Relaciones duraderas y disfuncionales.
Finalmente, es muy probable que alguien tenga un tipo de interés en tu pareja por todo lo dicho anteriormente, además de que las maneras de pensar cambian, hoy en día hay más personas dispuestas a sostener una relación fugaz con una persona que tiene pareja, si en otra época lo ideal era seleccionar una pareja para compartir experiencias hoy en día "sentirse bien" puede ser razón suficiente para involucrarse con alguien (con pareja o sin pareja).
Error: Señalar hacia una dirección que no apunta hacia ti.
De acuerdo a los diferentes estándares y concepciones de belleza que promueve el colectivo hay un conjunto de personas que nos pueden resultar atractivas de distintos modos y al mismo tiempo. Cuando nos enamoramos, las personas no dejan de ser atractivas, es decir, puedes estar enamorado de alguien y algunas personas mas te siguen resultando atractivas, pero hay una diferencia y esa la marca la dopamina. Imagina que estás en una fiesta en donde hay 4 personas que te resultan atractivas, pero estás enamorado de una, por tanto las tres personas restantes no te dejan de resultar atractivas pero la dopamina en tu cerebro hace que te enfoques en la persona de quien te enamoraste y al mismo tiempo dejas de prestarle atención al resto de las personas, para dedicarte por completo a quien te genera dopamina, pues estimula los centros de recompensa en el cerebro. El cerebro establece jerarquías -Esas tres personas me agradan pero "x" me encanta-.
Lo único que debes señalarle a tu pareja es tu hermoso conjunto, la calidez de tus palabras, tu magnifico sentido del humor, lo ameno de tu platica, ¡resalta tus virtudes! (Recomiendo leer a Alfred Adler con los mecanismos de compensación en los complejos de inferioridad), deja de señalar hacia otras direcciones.
-¿Has notado que a "x" le atraes?, ¡es completamente notorio!
¿En serio? ¿Deseas señalar que hay alguien por ahí que tiene interés en él o ella? Si insistes tal vez se de cuenta de que a quien señalas es una persona atractiva y que además puede tener características agradables. Acabas de nombrar a tu rival, al nombrarlo (a) haces una diferenciación, la persona deja de ser parte de un colectivo común y ordinario y le has puesto en la posición de una potencial pareja. Mal hecho. No desenfoques lo que la dopamina enfocó inicialmente.

Suscríbete aquí QUIERO RECIBIR ARTÍCULOS DE PSICJON
Síguenos en Facebook 
Sígueme en Twitter 
Ve mi videoblog en YouTube 

Citas para Psicoterapia

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEST DE GOTTMAN: Identifica si una relación ya no tiene remedio.

10 ARGUMENTOS TRAMPOSOS E ILOGICOS EN UNA DISCUSIÓN (APARENTAR QUE SABEMOS).

Sobre la idolatría, el narcisismo y el odio.