Destruyendo mitos (No hemos explotado el potencial de nuestro cerebro, solo funciona el 10%).

Seguramente ha escuchado usted en algún momento que si explotáramos el potencial que tiene nuestro cerebro lograríamos cosas fantásticas. Ese mito se elaboró a principios del S. XX y está basado en una interpretación errónea del hecho de que nuestro cerebro está compuesto en un 10% solamente de neuronas, el resto está compuesto por células gliales que funcionan de manera distinta a las neuronas.
Lo que se sabe de cierto son 7 pruebas proporcionadas por el neurocientífico Barry Beyerstein:
1-  Estudios sobre el daño cerebral: Si el 90% del cerebro no se utiliza, entonces cuando se lesionan ciertas áreas no debe afectar al rendimiento. En cambio, no hay ningún área del cerebro que pueda ser dañada sin que se pierda alguna habilidad. Incluso los daños en las áreas más pequeñas pueden conllevar consecuencias graves.
2- Evolución: El cerebro necesita un enorme gasto energético en comparación con el resto del cuerpo, consume una gran cantidad de oxígeno y nutrientes. Si el 90% del mismo no fuese necesario los humanos con el cerebro más pequeño tendrían grandes ventajas para sobrevivir, ya que sus cerebros serían más eficientes. Así que el proceso de selección natural debería haber eliminado los cerebros ineficientes.
3- Mientras dormimos, todas las partes del cerebro presentan algún nivel de actividad. Sólo cuando el cerebro sufre un daño grave tiene “silenciadas” algunas áreas.
4- Varias décadas de investigación han permitido mapear las funciones de las áreas del cerebro, y no se han encontrado áreas que no tengan ninguna función. Todas las áreas funcionan.
5- Análisis microestructural: Mediante la técnica de grabación de unidades individuales (single-unit recording), los investigadores han insertado un electrodo diminuto en el cerebro para monitorizar la actividad de una sola célula. Si no se utilizan el 90% de las células, esta técnica lo debería haber demostrado.
6- Estudios metabólicos: Otra técnica científica implica estudiar la adopción de moléculas de 2-desoxi-D-glucosa etiquetadas radiactivamente en el cerebro. Si el 90 % del cerebro estuviera inactivo, entonces esas células inactivas deberían aparecer como áreas en blanco en una radiografía del cerebro. Una vez más, no hay tal resultado.
7- Enfermedades neuronales: Las células del cerebro que no se utilizan deberían degenerarse. Por lo tanto, si el 90% del cerebro permaneciera inactivo, las autopsias de cerebros adultos tendrían que revelar una degeneración a gran escala.
 
Movimientos populares como el de la nueva era y fenómenos paranormales han propagado este mito, suponen que solamente se ocupa un 10% del total de la capacidad del cerebro y que cuando se ocupe el 90% restante será posible desarrollar la telequinesis y la percepción extrasensorial, incluso han desarrollado programas de entrenamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEST DE GOTTMAN: Identifica si una relación ya no tiene remedio.

10 ARGUMENTOS TRAMPOSOS E ILOGICOS EN UNA DISCUSIÓN (APARENTAR QUE SABEMOS).

Sobre la idolatría, el narcisismo y el odio.