¿Qué puedo hacer para salvar mi relación de pareja? Parte II

Una de las cosas más importantes para establecer una relación de pareja equilibrada consiste en saber qué es lo que quieres, lo que te gusta y lo que no, es decir, conocerte a ti mismo.

El riesgo de no haber desarrollado una adecuada autoestima es que resultarás un completo desconocido para ti mismo. Una buena autoestima se conforma por:
1- Autoconcepto.
2- Autoimagen.
3- Autoafirmación.

En ese sentido no todas las personas son capaces de mantener un balance adecuado en su autoestima, los retos para hacerlo implican poder responder a lo siguiente:
Conocer lo que te gusta y lo que te disgusta.
Saber cuál es tu visión del mundo, de la vida.
Cuáles son tus cualidades y tus defectos.
Cuáles son tus principales complicaciones. 
¿Qué comunicas con tu imagen?
¿Te gusta lo que ves en el espejo?
¿Te gusta tu manera de ser, pensar?
¿Tienes algún complejo?
¿Te gusta tu comportamiento?
¿Tus familiares y amigos son un estímulo o una amenaza a tu forma de ser?
¿Sabes expresarte?
¿Cuál es el estilo de comunicación de tu familia?, ¿hablan, se presionan, lanzan indirectas, estallan después de un tiempo?  

Estas son solo algunas de las cosas que serían bastante útiles conocer para sostener una relación estable.
Hay una serie de situaciones que perjudican gravemente una relación de pareja:
Iniciar una relación con alguien que te gusta a medias. El compromiso a medias, tratar de convencerse cada día de que se ha hecho la elección correcta no es lo más agradable para vivir. Si no te gusta la persona por completo no es buena idea iniciar una relación, lo mismo si no le gustas por completo.
Conservar a las “amiguitas- amiguitos”. Son esos personajes recubiertos de deseos frustrados o reprimidos que las redes sociales han resucitado y los mantiene vigentes. En esta interacción se sabe que hay una química o una tensión sexual (es normal experimentar atracción por otras personas que no sean tu pareja), más allá de poner tierra de por medio o una distancia sana, se incentiva la comunicación con estas personas. Esto sucede recurrentemente y da pie a infidelidades cuando el cónyuge “vulnerable” decide platicarle sus problemas de pareja a su “amigo (a)”. Los cónyuges se resisten a abandonar a estas amistades y debido a esto existen numerosas discusiones, celos y desgastes emocionales. Iniciar una relación de pareja puede resultar atemorizante, “¿y si no funciona, si me va mal?”, son dudas que pueden presentarse, entonces será importante analizar que si no vas a dar el todo por el todo en tu relación, ¿para qué estás ahí?
Platicar sobre tus problemas conyugales con tus amigos y familiares. El circulo social que rodea a la pareja está enterado de su vida conyugal, de su comportamiento intimo y sus expresiones, ahora cada uno está inmerso en un mar de opiniones, puntos de vista, consejos, fobias y filias de sus familiares y amigos. Esto es muy común en las personas que no saben que hacer después de una pelea y están buscando respuestas o simplemente desahogarse, sin embargo platicar los detalles de su problemática con sus familiares y amigos provocará mayores complicaciones, como que se involucren y la dinámica de la relación se vea afectada no solo por los miembros de la pareja sino ahora por agentes externos a la relación. Si buscas proteger tu relación, lo más prudente es que tus inconformidades y malestares las hables directamente con tu cónyuge. 
Pensar en el “Yo” y no en el “Nosotros”. Ya que iniciaste una relación de pareja es muy importante pensar en lo que vas a aportar a la vida del otro; tu forma de ser, tu visión de la vida, tus maneras de solucionar las cosas, entre otras situaciones. Freud explicaba que amar implicaba ceder una parte de nuestro narcisismo. El narcisismo todos lo hemos experimentado en la infancia, cuando estamos en la etapa en donde deseamos que todo sea como lo planeamos, no prestamos nuestros juguetes, siempre nos aferramos por ganar y para que se cumpla nuestra voluntad.  Hasta ahí podrá comprenderse que no mucha gente ha aprendido a ceder su narcisismo, por eso la neurosis es regresiva, por eso muchos adultos se comportan como niños.
Evitar discusiones para llevar la fiesta en paz. Muchas personas consideran que si nunca se enfadan con su pareja es un síntoma de salud en su relación, el asunto es que esto no es así. También Freud mencionaba que si una pareja no discutía, es porque solamente alguno de ellos estaba pensando. Esto también pone en evidencia que en la pareja hay miembros que experimentan sentimientos de omnipotencia y buscan relacionarse con aquellos que experimentan sentimientos de autodevaluación, también es común que las personas con un trastorno de personalidad por dependencia eviten discutir a toda costa, pues temen una ruptura y eventualmente al abandono por parte de la pareja. 
Las relaciones de pareja son frágiles en su comunicación:
Si no discuten.
Si no llegan a acuerdos.
Si no se comprenden.
Si tienen temas prohibidos, temas que no se deben mencionar pues inmediatamente surgen actitudes cerradas y defensivas.
No establecer limites. En este punto es necesario saber lo que te agrada, lo que no y cuál es tu idea respecto a lo que quieres vivir y lo que no. Existen relaciones de pareja que se deterioran irremediablemente al no poner limites a tiempo. Los limites nos permiten comunicar que no somos perfectos y que no todo lo que hace nuestra pareja es de nuestro agrado, los limites nos permiten mejorar como amigos, hijos, padres, parejas, etc.

Al no establecer limites estás perdiendo la oportunidad de:
Expresar tu malestar.
Explicar las formas en que determinado comportamiento te afecta.
Participar activamente en la construcción del clima afectivo y la funcionalidad en la dinámica de tu relación de pareja.
Señalar con claridad aquellas cosas que te molestan y aquellas circunstancias que te resultan intolerables.

Al establecer limites:
Deja que las circunstancias te afecten, no trates de negarlas ni evadirlas, explora tus sentimientos, emociones e identifica la manera en que lo ocurrido te ha afectado.
Expresa tu malestar de manera clara, precisa y oportuna.

Cuando le haces saber a tu interlocutor lo que te afecta, al menos le haces ver que hay comportamientos que rechazas pues te provocan malestar, cuando tu interlocutor observa claramente tu malestar es más probable que pueda sentir empatía al comprender, asimilar y observar las molestias o daños ocasionados, finalmente ambos pueden llegar a un acuerdo, en ese momento es que una discusión favorece el desarrollo de la relación de pareja, para eso sirven las discusiones y los limites.

Cuando no hay limites en una relación de pareja, le estas comunicando a tu cónyuge que en realidad no pasa nada, que la falta de apoyo, de interés, una agresión o una infidelidad no te afecta en lo más mínimo y que eres capaz de adaptarte a eso e incluso tolerar más. Por eso, al estar así es muy probable que las situaciones persistan.

En caso de que tu pareja persista en realizar aquello que te perjudica a pesar de que hayas puesto limites, es tiempo de preguntarse si en verdad ese era el proyecto original cuando se pensaba en una relación de pareja.  

Si requieres asesoría, coaching o psicoterapia llama a la clínica de las emociones al 5882 95 13, pregunta por mi y estoy seguro que puedo apoyarte.

FUENTE:
GOTTMAN Y  SILVER (2013). ¿Qué hace que el amor perdure?, México, Paidós. 

Comentarios

  1. Este es un testimonio que les diré a todos que escuchen. Me he casado durante 4 4 años y en el quinto año de mi matrimonio, otra mujer tuvo un hechizo para alejarme de mi amante y mi esposo me dejó a mí y a los niños y sufrimos durante 2 años hasta que conocí un puesto donde este hombre, el Dr. .Agadaga ha ayudado a alguien y decidí intentarlo para que me ayude a llevar a mi amante a casa y créame. Le envié mi foto a él y a la de mi marido. Después de 7 días, como me dijo, vi un auto. Conduje a la casa y he aquí que era mi esposo y él ha venido a mí y a los niños, y es por eso que estoy feliz de hacer que cada uno de ustedes se reuniera con este hombre y tenga a su amante de vuelta en su auto. Su correo electrónico : agadagaspiritualualhome@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS AL GRAN DR. Sunny POR RESOLVER MIS PROBLEMAS, SU CORREO ELECTRÓNICO ES (drsunnydsolution1@gmail.com
    mi nombre es Miss Lydia, estuve casada con mi esposo durante 5 años, vivíamos felices juntos durante estos años y no hasta que viajó a Australia para un viaje de negocios donde conoció a esta chica y desde entonces me odia a mí, a los niños y al amor ella solo así que cuando mi esposo regresó del viaje, dijo que no quería volver a vernos a mí ya mis hijos, así que nos sacó de la casa y ahora se dirigía a Australia para ver a esa otra mujer. así que mis hijos y yo ahora estábamos muy frustrados y me estaba quedando con mi madre y no me estaba tratando bien porque mi madre se casó con otro hombre después de la muerte de mi padre, por lo que el hombre con el que se casó no la estaba tratando bien. y mis hijos estaban tan confundidos y buscaba una manera de hacer que mi esposo volviera a casa porque lo amo y lo aprecio mucho, así que un día, mientras buscaba en mi computadora, vi un testimonio sobre este lanzador de hechizos DR Sunny, testimonios Compartido en Internet por una dama y me impresiona tanto que también pienso en probarlo. Al principio estaba asustada, pero cuando pienso en lo que están pasando con mis hijos y yo, me puse en contacto con él y me dijo que me mantuviera en calma durante solo 24 horas para que mi esposo volviera a mí y, para mi sorpresa, recibí una llamada. de mi esposo el segundo día preguntando por los niños y yo llamamos al DR Sunny y dijo que sus problemas se resolvieron, hijo mío. así fue como conseguí que mi familia volviera después de un largo esfuerzo por frenar por una dama malvada, así que con toda esta ayuda de DR Sunny, quiero que todos ustedes en este foro se unan a mí para agradecer enormemente a DR Sunny y lo haré Además, el consejo para cualquier persona en problemas similares o similares o cualquier tipo de problema también debe ponerse en contacto con él, ya que su dirección de correo electrónico es (drsunnydsolution1@gmail.com). Él es la solución a todos sus problemas y problemas en la vida. una vez más su dirección de correo electrónico es (drsunnydsolution1@gmail.com)

    ES ESPECIALIZARSE EN EL SIGUIENTE Hechizo.

    (1) Si quieres recuperar a tu ex.

    (2) Si siempre tienes malos sueños.

    (3) Si quieres ser promovido en tu oficina.

    (4) Si quieres que mujeres / hombres corran detrás de ti.

    (5) Si quieres un hijo.

    (6) Si quieres ser rico.

    (7) Si quieres atar a tu esposo / a para que sea tuyo para siempre.

    (8) Si necesita ayuda financiera.

    (9) Cómo fue estafado y quiere recuperar el dinero perdido.

    (10) Si quieres detener tu divorcio.

    (11) Si quieres divorciarte de tu marido.

    (12) Si quieres que se cumplan tus deseos.

    (13) Hechizo de embarazo para concebir bebé.

    (14) Garantice que gana los casos judiciales preocupantes y el divorcio, no importa cómo se encuentre.

    (15) Evita que tu matrimonio o relación se rompa.

    (16) si tiene alguna enfermedad como (H I V), (CANCER) o alguna enfermedad.

    (17) si necesita oraciones para la liberación de su hijo o de usted mismo.

    (18) desea curar la cura para la diabetes, la cura para el herpes, la cura para el vih y el sida, la cura para el cáncer de mama y la cura para el cáncer,

    Una vez más, asegúrate de contactarlo si tienes algún problema, él te ayudará. su dirección de correo electrónico es (drsunnydsolution1@gmail.com) contáctelo de inmediato ... llame o llame al número de Whatsapp al +2349030731985

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEST DE GOTTMAN: Identifica si una relación ya no tiene remedio.

10 ARGUMENTOS TRAMPOSOS E ILOGICOS EN UNA DISCUSIÓN (APARENTAR QUE SABEMOS).

Sobre la idolatría, el narcisismo y el odio.