Día 4- Vive y disfruta la disciplina

Uno de los aspectos que deben considerarse en la constante construcción de la autoimagen y el autoconcepto es la autoafirmación.
La autoafirmación es aquella práctica precisa sobre el uso de la palabra, esto nos permite externar nuestros puntos de vista, sentimientos, perspectivas, opiniones y nuestra filosofía de vida, lo que nos gusta y disgusta. Sin embargo, hay personas que no llevan a la práctica la autoafirmación y terminan callando muchas cosas.
La formula del deterioro en las relaciones interpersonales es básica: Callar cuando tienes que hablar y hablar cuando tienes que callar. Hoy vamos a detenernos en el aspecto de "Callar cuando tienes que hablar...".
En la vida diaria es importante que abunde la disciplina, la falta de ella nos lleva a no establecer los limites que permiten que alcancemos nuestros objetivos y a vivir una vida de calidad. La autoafirmación permite reflexionar, analizar, identificar y elaborar las condiciones necesarias para que nuestros límites operen a nuestro favor. ¿Los límites pueden operar a mi favor? ¡Claro! Comento dos ejemplos, piensa en aquella ocasión en la que no tenías nada que hacer, saliste de fiesta, bebiste de más, terminaste peleando con algunas personas y llenaste tu tiempo de esa manera. Lo hiciste un hábito y eso hace que hoy haya un incremento en la tolerancia al alcohol, lo cual te lleva un paso adelante en el desarrollo de una adicción, el dinero no te alcanza y no puedes divertirte en otros contextos pues no sabes divertirte de otras maneras. ¿Qué te hizo falta?  Límites.
Los límites establecen las condiciones necesarias para que una persona al ejercitarse mejore su estado de salud, esa persona sabe que no solamente se trata de ejercicio, sino de dormir adecuadamente, comer balanceado y relajarse. Todas las condiciones anteriores son límites que permiten que alcancemos nuestros objetivos.
Otro ejemplo es el de aquella chica que buscando pareja anhelaba un hombre amable, atento, caballeroso, responsable, atlético y con buen sentido del humor, sin embargo, la falta de disciplina y de paciencia la llevo a involucrarse en una relación en donde incluso tolera gritos y faltas de respeto. ¿Qué le faltó? Límites.
Pregúntate el día de hoy, hasta donde quieres llegar, que es lo que no quieres permitir que abunde en tu vida.
¿Has pensado que probablemente el malestar que últimamente has experimentado se deba a la falta de límites en tu vida? Por eso te digo que vivas y disfrutes la disciplina.
 
ACTIVIDAD
Haz una lista de aquellos objetivos que deseas alcanzar.
Establece por cada objetivo, los límites, es decir, aquello que no te puedes permitir por muy satisfactorio o placentero que sea. Por ejemplo: Tu objetivo es alimentarte saludablemente, tus límites tendrán que ver con no visitar los locales de comida rápida en tu horario de comida y en lugar de eso encontrar un lugar tranquilo en donde puedas comer tu comida casera.
Establece las líneas rígidas. Hay situaciones que debes analizar, probablemente te desgasta el sentido del humor de tu compañero de trabajo que consiste en tomarte como objeto de burla, lo que más te desgasta es tener que sonreír cuando estás siendo objeto de burla por pretender ser amable. Usa la autoafirmación y clarifica que esa práctica no es de tu agrado, si el comportamiento permanece coloca tu distancia y enfócate en no involucrarte en esas relaciones nocivas. Ya que sabes que no te agrada ser objeto de burla, implementa este límite en todas las relaciones, comúnmente fallamos en este último punto debido a que lo que no le permitimos a amistades, vecinos, compañeros de trabajo se lo permitimos a la pareja y a los familiares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEST DE GOTTMAN: Identifica si una relación ya no tiene remedio.

10 ARGUMENTOS TRAMPOSOS E ILOGICOS EN UNA DISCUSIÓN (APARENTAR QUE SABEMOS).

Sobre la idolatría, el narcisismo y el odio.