Profundizando: El misterioso sentido del humor y su relación con la dopamina. Segunda Parte.

En la entrada anterior mencionaba la utilidad del sentido del humor como mecanismo defensivo cuya función es minimizar lo trágico y sus posteriores efectos ¿pero que sucede cuando la vida se torna muy complicada?

Resultado de imagen para risa arte
Julia Sherman es una psiquiatra que sostiene que el trastorno bipolar sería una adaptación climática, nuestra especie (homo sapiens) llegó a Europa de forma tardía, ahí se encontraron con neanderthales y tuvieron una serie de enfrentamientos y entrecruzamientos de ambas especies, pero los neanderthal es tenían una particularidad: se habían adaptado con éxito al frío. 


La manía constituyó una adaptación para enfrentarse a condiciones climáticas adversas, todo mediante el desarrollo de una mayor fortaleza física, tolerancia a las hambrunas, hacer grandes recorridos con un buen nivel de energía a pesar de no haber comido, incluso podían realizar todas sus actividades aún durmiendo unas cuantas horas. De esa manera sabemos que en la química cerebral de una persona con trastorno bipolar hay altos niveles de dopamina y alteraciones en los niveles de noradrenalina, melatonina, GABA, glutamato y la serotonina, por eso mismo, una persona con trastorno bipolar suele tomar decisiones a la ligera aunque estas constituyan un riesgo de daño parcial o total a corto o largo plazo. En cierta forma su sentido del humor opera de tal forma que las tragedias o los potenciales riesgos se minimizan por completo, lo cual deja vulnerable a la persona que lo experimenta. Sin embargo esto da mucho sentido a la idea de los psiquiatras clásicos: la manía es una defensa contra la depresión.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEST DE GOTTMAN: Identifica si una relación ya no tiene remedio.

10 ARGUMENTOS TRAMPOSOS E ILOGICOS EN UNA DISCUSIÓN (APARENTAR QUE SABEMOS).

Sobre la idolatría, el narcisismo y el odio.