Una explicación sobre el racismo, sexismo y clasismo

Ayer el monero Helguera hacía referencia a las acusaciones realizadas (sexismo y racismo) contra el monero Mark Knight por un cartón referente a Serena Williams. Las opiniones se dividieron. Así que abro hilo. 
Hablaré desde la psicología y los estudios que se han realizado referentes a los comportamientos racistas, sexistas y clasistas. Evidentemente para saber qué podemos hacer frente a estos fenómenos.


Pareciera que el abordaje común que se hace de estos temas pasan por: 
1- Identificar un comportamiento racista, sexista o clasista. 
2- Señalarlo, usualmente se hace con pasión y cierta dosis de violencia verbal de por medio. 
3- Castigarlo, ya sea por exclusión al pretender cerrar o que den de baja alguna cuenta en los casos más leves y acciones judiciales en los casos graves. 
4- La idea de la educación y la crianza. Este tema como tal da para su propio hilo, el asunto es que se piensa que si educamos a las nuevas generaciones a tomar conciencia y evitar esos comportamientos podremos erradicarlos. 
Sin embargo, de acuerdo a lo que señalan algunos estudios, parece que estos temas los estamos abordando incorrectamente. 
Primero ¿Quién es racista, clasista y sexista? 
La respuesta es todos, esto debido a que nuestro cerebro funciona con prejuicios. Ya que a lo largo de nuestra vida interactuamos con mucha gente y en muy poco tiempo necesitamos hacer deducciones sobre los demás y ahí el cerebro busca atajos. Esos atajos son los prejuicios. 
Esos prejuicios nos llevan a catalogar, discriminar o señalizar a una persona de acuerdo a algunos rasgos que hemos definido previamente gracias a nuestro conocimiento previo o a las experiencias previas. 
Un conocimiento previo puede consistir simplemente en tener información sobre una calle que tiene fama de ser un lugar donde asaltan habitualmente, si una persona camina por esa calle y tiene ese conocimiento previo, andará con predisposición, pero si aparte algún conocido le platicó alguna experiencia en donde le asaltaron en esa calle, dando detalles como características físicas, atuendo y modus operandi y da la casualidad de que nuestro sujeto del ejemplo se encuentra a algunas personas de características similares a esas experiencias previas, comenzará a guiarse por los prejuicios y sí, estará discriminando, categorizando y señalando a personas de quienes no sabe nada, estará haciendo interpretaciones con base a los rasgos físicos, vestimenta, comportamiento para emitir una conclusión sobre el otro, y todo esto al contrastar la información con su conocimiento previo y su propia experiencia. 
¿Estos comportamientos son aprendidos? 
Para profundizar sobre el tema de los
sesgos cognitivos les recomiendo
este texto de Daniel Kahneman.
No, algunos son intensificados y desarrollados por el entorno cultural, pero estos comportamientos emergen gracias a la evolución de nuestro cerebro desde hace millones de años, estas maneras de pensar se conocen como sesgos cognitivos. Son inconscientes y no tenemos mucho control sobre ellos pues funcionan en automático. 
¿Qué podemos hacer?
La tarea no es sencilla pero hay esperanza, conocer los mecanismos de nuestra mente nos permite auto gestionarnos de mejor manera. 
Esto no se soluciona con linchamientos en redes sociales, ni excluyendo o agarrando a palos a los perpetradores de estos comportamientos. 
Incluso, si lo piensas bien, Twitter y cualquier red social funcionan con mecanismos de discriminación ¿A quién sigo?, ¿por qué a unos sí y a otros no?, ¿por qué bloqueamos a unos y a otros no?, ¿por qué hay comentarios políticamente incorrectos validados entre nuestros grupos más cercanos pero nos escandalizamos de lo mismo con grupos con los cuales no nos identificamos? 
Pues bien, la tarea es pensar los fenómenos, re pensarlos y comprenderlos para abordarlos de alguna manera más efectiva. Darnos cuenta de la aparición y de la influencia de nuestros sesgos para restarles poder y actuar en conciencia. 

¿Quieres conocer tu grado de racismo? 
Aquí una prueba https://implicit.harvard.edu/implicit/ (Varios idiomas, español incluido) 

¿Cómo reducir el impacto de los sesgos raciales? 


¿Es probable que el comercio estimule al cerebro colectivo? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEST DE GOTTMAN: Identifica si una relación ya no tiene remedio.

10 ARGUMENTOS TRAMPOSOS E ILOGICOS EN UNA DISCUSIÓN (APARENTAR QUE SABEMOS).

Sobre la idolatría, el narcisismo y el odio.